viernes, 17 de octubre de 2014

Biología Geografías A

Hubo hace demasiado tiempo, en un lugar que algunas veces hacía frío y otras veces hacía calor, que había demasiadas maderas muy grandes con un toque de verde en la cima (¿Eco-región?)  una gran cantidad de abrigos con el mismo color, y tejido (¿Población?) viviendo allí. Uno de esos suaves abrigos echo por lana, agujas, y modelo deseado (¿ser vivo?) era yo. Un día me aleje de todos los otros abrigos, sin saber dónde iba a ir y sin saber cómo. Fue una lástima que me haya ido, ya que cuando yo estaba sólo, parecía que fui la comida (¿Hospedador?) de demasiados clientes (¿Parasitismo?). Cuando ya se fueron los clientes, vi a una tijera inmensa cortar un papel (¿Depredación?), también vi a una roca enorme atrapada por un papel (¿Presa?), y eso me causó miedo, ya que yo era tan suave como un algodón, era pequeño, sin protección, en medio de una aventura.
Ya ha pasado demasiado tiempo, y encontré varios abrigos juntos, conviviendo con otros de diferentes colores, de diferentes tamaños, con diferentes tejidos (¿Ecosistema?) aun así, se veían felices. Encontré a un amigo, y le dije que yo estaba cansado, y que algo como agua salía de mí, además, me gruñía mi bolsillo pidiendo algo para estar consiente (¿Átomo?).

Fuera de todo eso, quiero agregar que hoy no fue un gran día para mí, ya que además de ver a esa tijera cortar a ese papel, a esa piedra que estaba atrapada por el papel, también vi que mi especie de abrigos, es súper peligrosa, porque un abrigo destronó a una remera, esa remera a una musculosa, después, a unas zapatillas (¿Cadena alimentaria?), y después de eso, no volví a ser el mismo…                                                                                                                   

Climogramas

Las temperaturas son irregulares a lo largo del año, las temperaturas siempre son bajas, las temperaturas son más bajas en invierno. Las precipitaciones son regulares y suficientes durante el año, se concentran en el verano.


Las temperaturas son regulares altas durante el año, suben y bajan, hace más calor en verano y bajan un poco en invierno, las precipitaciones son irregulares y suficientes durante todo el año.




Las temperaturas son más o menos regulares a lo largo del año, las precipitaciones son irregulares y excesivas a lo largo del año.
Dubai es una ciudad ubicada en el hemisferio norte, las temperaturas son irregulares y altas a lo largo del año, hace calor siempre, las precipitaciones son irregulares y escasas a lo largo del año.






La paz es una ciudad ubicada en el hemisferio Sur, las temperaturas son regulares a los largo del año, hace frio durante todo el año, las precipitaciones son irregulares y suficientes a lo largo del año.
Las temperaturas son irregulares a lo largo del año, hace calor en los meses que acá hace frio y hace frio en los meses que acá hace calor, la mínima es de 0.1 y la máxima es de 20, las precipitaciones son más o menos regulares y suficientes a lo largo del año.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Nuevos conceptos

Investigar que es:
  • Ergonomia
  • Antropometria
Explicar el significado y buscar imágenes y ejemplos de aplicación

Ergonomía:
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.

Ejemplos: 
Monitor:
  • Ubicado siempre de frente nuestro, no al costado, perpendicular a las ventanas. 
  • A la altura de los ojos, o levemente mas bajo. 
  • Ubicar la pantalla a una distancia entre 50 y 70 cm. 
  • Utilizar filtros o monitores que tengan tratamiento antirreflejo. 
  • Regular el brillo y el contraste de acuerdo con las características del entorno. 

  • La imagen de la pantalla debe ser estable, sin destellos, para evitar la fatiga visual. 
  • Evite acercarlos a fuentes o transformadores.

Antropometria:

La antropometría es un método para estimar la composición corporal, donde se cuantifican mediciones y utilizamos el modelo anatómico de fraccionamiento en 5 componentes, basado en estudios antropométricos en disección de cadáveres.
Estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano.


Ejemplo:

La espalda y las piernas necesitan estar a 90º










miércoles, 8 de octubre de 2014

Antecedentes del diseño Industrial

Durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano primitivo era un mero fabricante de herramientas  que utilizaba su ingenio cuando debía responder a una determinada necesidad, Esta idea debió ser revisada cuando debía responder a una determinada necesidad , Esta idea debió ser revisada cuando se descubrieron las extraidoras figuras rupestres de las cuevas de Altamira, de aproximadamente 15.000 de antigüedad. Estas obras de arte revelan que nuestros antecesores poseían una fina capacidad de observación y que eran capaces de representar sus ideas con cierto grado de abstracción. Para numerosos estudiosos, ellos habían logrado un nivel de desarrollo más alto en sus manifestaciones artísticas que en la fabricación  de utensilios. Es lógico suponer, entonces, que la preocupación estéticas fuera central en el momento de proceder al “diseño” de cada nuevo artefacto. Esta  su posición cobra validez cuando se observan, por ejemplo, las bellas puntas de flecha en forma de hoja de laurel hechas por artesanos primitivos.

1.       Buscar información sobre las pinturas rupestres de las cuevas:

*        De Altamira (España)
*        De Lascaux (Francia)
*        De las Manos (Argentina, Santa Cruz)

Insertar imágenes de cada una y una breve descripción

Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España es la denominación bajo la que se encuentran agrupadas 18 cuevas situadas en diferentes regiones del norte de España que son representativas del apogeo del arte rupestre paleolítico, desarrollado en Europa entre los años 35.000 y 11.000 a. C.
La cueva de Lascaux es un sistema de cuevas en Dordoña (Francia) en donde se ha descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico.
La cueva fue descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas, acompañados de Robot, el perro de Marcel. El acceso público se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los 1.200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario.
La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina. Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años atrás. En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos.