miércoles, 5 de julio de 2017

Tp sulfato cúprico

4º Química – Profesora Cecilia Ferrante

Mezcla, mezcla… que algo quedará…

Materiales: 10 frascos de 5 ml con tapa, 1 jeringa de 5 ml, 1 marcador para rotular 1 agitador de plástico.

Reactivos: sulfato cúprico, agua.

Las soluciones forman parte de los hechos cotidianos, están presentes al respirar, ya que el aire es una solución de varios gases; al ingerir agua potable ya que siempre contiene una serie de sustancias disueltas; cuando se utilizan aleaciones como bronce, latón, acero etc.; en los fluidos que recorren nuestro organismo transportando los nutrientes necesarios para la vida.
El sulfato de cobre II es una sal de color azul, se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre, vitriolo azul o piedra azul. Se emplea, por su acción bactericida y alguicida, en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y piscinas, en agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e insecticidas, en la conservación de la madera, como pigmento, en el tratamiento de textiles y cueros. El sulfato de cobre es tóxico por ingestión, inhalación y contacto, siendo las dos primeras vías de intoxicación las más peligrosas


Manos a la obra!


1. Colocar agua de la canilla en cada uno de los frascos hasta “casi llenarlos” y numerarlos del 1 al 10.

2. ¿Qué crees que sucederá si colocas sulfato cúprico en los frascos con agua? Puede ser que haga burbujas y se tiña el agua. Y si colocas cantidades crecientes de sulfato cúprico en cada uno de los frascos ¿qué piensas que pasará? Va a hacer la misma reacción pero en mayor cantidad. Propone una hipótesis: 

3. Colocar en los 10 frascos con el agitador de plástico de 1 a 10 medidas de sulfato cúprico respectivamente (frasco 1: 1 medida; frasco 2: 2 medidas; etc.). Tapar y agitar hasta no observar más cambios. Anotar los resultados: En los primeros 6 frascos el agua se va tiñendo cada vez con más intensidad y se disuelve, a partir del frasco 7 se deja de disolver.

4. Los resultados obtenidos ¿confirman la hipótesis que ustedes pensaron? ¿Por qué?
Si, la confirma exceptuando la parte en la que hace burbujas.

5. Describe, con palabras y dibujos, cada uno de los frascos obtenidos.

Pensando juntos:


1.      ¿Qué medimos y como lo medimos? ¿Qué cambia? ¿Qué queda constante?
Medimos la intensidad del color en cada frasco, lo medimos fijándonos cual es más oscuro y cual más claro.
Cambia el color y disolución del sulfato en el agua

Completa la tabla.

Frasco Agua Sulfato cúprico ¿Qué observe?


Frasco Agua Sulfato Cúprico ¿Qué observe?
1 5,5 1 medida El agua se tiñe de celeste transparente y el sulfato se disuelve
2 5,5 2 medidas Oscurece un poco mas y el sulfato se disuelve
3 5,5 3 medidas Vuelve a oscurecer y el sulfato se disuelve
4 5,5 4 medidas Vuelve a oscurecer y el sulfato se disuelve
5 5,5 5 medidas Vuelve a oscurecer y el sulfato se disuelve
6 5,5 6 medidas Vuelve a oscurecer y el sulfato se disuelve
7 5,5 7 medidas
El agua queda en ese color y el sulfato comienza a no disolverse.
8 5,5 8 medidas El agua queda en ese color y el sulfato no se disuelve
9 5,5 9 medidas El agua queda en ese color y el sulfato no se disuelve
10 5,5 10 medidas El agua queda en ese color y el sulfato no se disuelve

2. ¿Hay un solo componente en la mezcla responsable del color observado? 
Si, el sulfato hace que se tiña el agua

3. ¿Hay diferencias entre los resultados de los diferentes grupos? ¿A qué creen que se debe? 
Sí, hay diferencias. Depende de cuanta cantidad de Sulfato le haya puesto cada grupo

En cada frasco se obtuvieron sistemas materiales. En los frascos donde solo se observa, a simple vista, agua coloreada, se denominan sistemas homogéneos, conocidas como soluciones. Cuando observamos parte del sulfato cúprico sin disolver, en esos frascos hay sistemas heterogéneos.

Desafío

Diseña un experimento que te permita obtener un sistema homogéneo, una solución, a partir del contenido del primer frasco donde observes un sistema heterogéneo. NO puedes modificar las cantidades de ninguno de los componentes del sistema.



1 comentario:

  1. Ordenar mejor el informe, ya que no se entienden las respuestas a que preguntas corresponden. Incompleto.

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